sábado, 19 de febrero de 2011

EL GESTO

Entre la partitura y el son siempre está el gesto, comenta Llorens Barber recordando las palabras de su maestro Mauricio Kagel. Jean Nouvel(1) expone con su rostro, con su cuerpo o mediante apéndices que muestran una elección previa, un modo de sensibilidad de su personalidad -en las fotos puro Cohiba, gran cartel de Michel Foucault, incluso la fotografía de la imagen de su rostro cortada en fragmentos-, los conceptos fundamentales para el método del proyecto.
déplacements
influences
discontinuité
spécificité
extériorité
renversement
Es muy significativo, que previamente al discurso se enuncie un concepto, y precisamente éste se interpreta y se representa con una imagen que a su vez requiere un esfuerzo intelectual e imaginativo para aproximarse a la palabra que se quiere expresar, cuya claridad es insuperable debido a la naturaleza del lenguaje específicamente humano.
Foto de Hisao Suzuki
En una entrevista para la revista francesa 'L’architecture d’aujourd’hui' (2), Jean Nouvel es pulsado con la palabra 'concepto',a la cual responde inmediatamente con la definición presente, memorizada del diccionario : 'concepto, objeto concebido por el espíritu'(3). Veinte años después, en una entrevista más reciente, Nouvel excava en el que ha podido ser su sistema de fabricación de conceptos a partir de los criterios del 'Orden del discurso'(4). Una frase, procedente de las lecturas de Foucault, define la actitud del joven Velázquez, 'la imagen debe salir del cuadro'(5). Para Nouvel, el objeto arquitectónico debe desbordar su marco. Puede ser la palabra el método infalible para que este marco quede desbordado y su exterioridad inundada con su discurso. Podemos imaginar una conferencia de Jean Nouvel en la que ocurriese una avería eléctrica; los proyectores dejan de funcionar,las imágenes desaparecen, pero el arquitecto puede continuar explicando su proyecto con absoluta precisión, precisamente por construir una arquitectura que no queda sometida a la forma. Esto no podría ocurrir por ejemplo, en el caso de Frank Gehry. La entrevista es este tipo de proyecto visceral, volcado directamente sobre la mesa que permite ir ajustando lo dibujado con palabras según la disposición del tiempo.Tan elocuente es el flujo del discurso como la ausencia de palabras por la fuerte presencia de lo dicho.

(1) Fotografías del numero monográfico 'Jean Nouvel 77-83', de L'architectured'aujourd'hui 231, fevrier 1984
(2) L'architecture d'aujourd'hui 231. 'La palabra esta lanzada, concepto. ¿Puede darme una definición simple?'
(3) Concepto: idea que concibe o forma el entendimiento. / Pensamiento expresado con palabras. Diccionario de la Lengua Española. XXI edición de la Real AcademiaEspañola, Espasa Calpe, Madrid 1992
(4) 'El croquis 112-113. Jean Nouvel 1994-2002'. Madrid 2002
(5) Al respecto del discurso, según Lacan existen dos modos con características opuestas. 'La palabra llena, que articula la dimensión simbólica del lenguaje, se diferencia fundamentalmente de la palabra hueca, que articula la dimensión imaginaria del lenguaje. Únicamente, la primera tiene sentido, la segunda solo significado. Mientras la segunda es fácil y fluida, la primera es difícil y laboriosa de articular. Mientras la segunda esta relacionada con los fenómenos de identificación ficticia, de agresividad y de alineación, la primera constituye una palabra fundente que transforma, profundamente, a quien habla y a quien escucha'. Citado por Mario Perniola en 'El arte y su sombra', Cátedra, Madrid 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario