martes, 8 de marzo de 2011

GRABER PULVER ARCHITEKTEN

La arquitectura de Marco Graber y Thomas Pulver, con estudio en Zürich y Bern, busca un horizonte montañoso. Se sube por las paredes y por las cubiertas para plegarlas en busca de un espacio diferente, activado por el movimiento. Es una arquitectura especialmente intuitiva. Es la sección trasversal la que modela los espacios que se organizan en planta.
Graber y Pulver manejan, en el proceso de proyecto, cuatro conceptos fundamentales:
-Contexto
-Programa
-Referencia
-Imagen

Para Graber y Pulver la percepción espacial de un objeto está íntimamente relacionada con el movimiento. Al considerar solo el movimiento, la masa exterior de un edificio puede ser entendida y la organización espacial de su interior es descodificada. O más bien, la relación recíproca entre interior y exterior es comprendida. El movimiento establece una secuencia espacial y lo espacial dramático desarrolla lo que ampliamente determina la identidad de un proyecto, en concierto con la luz y los materiales. Los espacios de acceso o circulación se convierten también en una manera de trabajar con la percepción espacial.
Graber y Pulver trabajaron en España, con Cruz y Ortiz y con Torres y Martínez-Lapeña respectivamente. Voy a presentar 4 obras desde 2002 hasta la actualidad, una desmontada, una construida y dos en construcción.

Expo Agricole Murten 2002, Murten
Se trata de una bella estructura temporal de madera en la que sus elementos verticales aparecen triangulados para solucionar su construcción en pendiente. Diseñada en colaboración con el ingeniero Patrick Gartmann, de Conzett Bronzini Gartmann, Chur.


Mehrfamilienhaus Rondo, 2003-2007, Oerlikon, Zürich

El edificio multifamiliar Rondo interpreta las condiciones de la parcela. El construido perímero poligonal suavizado por una malla metálica -que creará vértices redondeados para dar lugar a las terrazas- dará carácter a un interior presidido por las circulaciones verticales, construyendo una escalera monumental cuyo trazado, cambiante de unas plantas a otras, recuerda ciertos pasos de carretera de los Alpes.
Maqueta de la escalera y conexión Chur-Lenzerheide-Chiavenna, Malojakurven, ingeniero Richard La Nicca

Ampliación del Musée d'ethnographie de Genève, 2008-2012
La inteligente ampliación del Musée d'ethnographie de Genève construye unas salas subterráneas en la plaza frente al tradicional museo y sobre ellas un cuidado jardín público. El edificio que se genera en el extremo de la plaza adopta una formalización arquitectónica que recuerda estructuras y objetos de otras culturas que están presentes en el museo.
                      

École des Métiers Fribourg, 2003-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario