jueves, 14 de abril de 2011

TRES VISIONES SOBRE EL ATELIER RÉMY ZAUGG

La apertura a otras disciplinas es la característica más destacable del estudio de Herzog & de Meuron, y una de las colaboraciones más duraderas, intensas y frecuentes es con el artista y amigo, excelente y singular Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 - Basel, 2005). Desde el plan de ordenación para Université de Bourgogne, la construcción de la residencia de estudiantes Antipodes I, el plan urbanístico de Basel o la Kunsthaus de Aarau, la exposición de Herzog & de Meuron en el Centre Pompidou de Paris, además de esta pequeña gran obra, el estudio del pintor en el jardín de su casa, en Mulhouse-Pfastatt, pasada la frontera de Basel, en Francia, donde han tenido ocasión de colaborar estrechamente y Zaugg ha asumido esta vez su papel de cliente.
Atelier Rémy Zaugg, Mulhouse-Pfastatt, 1995-96, Herzog & de Meuron. Plano de situación en el jardín

En un solar profusamente arbolado, el nuevo lugar de trabajo resume los distintos escenarios que han servido de estudio al pintor, y se une como pieza exenta al conjunto formado por la villa y la casa del jardinero. La tapia de klínker que delimita el solar y el gran tilo que media entre las edificaciones marcan la clave para una arquitectura que pretende resaltar lo existente.
Rémy Zaugg, Jacques Herzog y Michèle Zaugg

El espacio se desdobla en planta de un modo similar a los pliegues de la proporcion DIN, originando distintas estancias para las distintas funciones del edificio. Las marquesinas laterales proveen la necesaria protección para la limpieza y el secado de herramientas de pintura y serigrafía.
Atelier Rémy Zaugg, planta y sección longitudinal

El resultado es un lugar de trabajo diario, pero también un lugar de exposición de lo pintado, presentación y visualización del arte, o sea un pequeño museo. Para H&dM el edificio actuó como un pequeño prototipo y se presentó como un precursor de la superficie de exposición prevista para la Tate Modern. Aquí se ensaya el concepto de lucernario destinado a London. El espacio expositivo irradia calma y concentración espacial, como resultado de aplicar estas simples claraboyas de vidrio.
Atelier Zaugg, foto Margherita Spiluttini
Atelier Zaugg, sección transversal
Atelier Zaugg, foto Margherita Spiluttini

La obra pictórica de Zaugg fue progresivamente alejándose de la representación, mientras su obra escrita recoge sus reflexiones y experiencias en torno a la percepción y a la definición de espacios para el arte.
Foto Margherita Spiluttini
Foto Margherita Spiluttini

Voy a realizar ahora un pequeño homenaje a Rémy Zaugg, fallecido en 2005,
a los arquitectos y a la fotógrafa, Margherita Spiluttini, autora de la excelente foto, mediante tres visiones que consiguen un espacio diferente simplemente al girar la foto o al hacerla simétrica.

Voy a presentar también dos cuadros de la extensa obra de Rémy Zaugg:
Rémy Zaugg, 'Peinture 1972', 1972. Óleo sobre lienzo tensado con clavos de tapicero y pintura acrílica. 35x32x2cm, palabras SUPPORT MARQUE/PEINTURE pintadas en acrílico en el borde izquierdo
Rémy Zaugg, 'Für ein Bild nº1', 1986-87, tela tensada sobre bastidor fijada con clavos, 130x112x2cm. Las palabras están pintadas a mano. RETRATO DE UN LIENZO/UNA BRECHA/UN AGUJERO/NO ES UN VACÍO

Para terminar voy a recomendar un libro sobre la obra de Zaugg: Rémy Zaugg, une monographie, de Gerhard Mack, editado por el Musée d'Art Moderne Gran Duc Jean, de Luxembourg en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario