miércoles, 14 de septiembre de 2011

VILLA VALS

Villa Vals es una casa de vacaciones en Vals.
Vals, una villa alpina suiza de 1000 habitantes, a 1200 metros de altitud, en un profundo y estrecho valle del cantón Graubünden, fue puesto en el mapa hace 15 años cuando la comunidad se hizo cargo de un complejo hotelero abandonado por una quiebra y trajo al arquitecto suizo Peter Zumthor (Pritzker Prize 2009) que creó el maravilloso centro termal Therme Vals, que se ha convertido en un centro de peregrinación, sobre todo para turistas de la arquitectura.
El arquitecto holandés Bjarne Mastenbroek (SeARCH, Amsterdam), visitó Therme Vals como uno de esos turistas a finales de los 90. Maravillado por el paisaje se sorprendió al descubrir que era posible construir tres alturas en el suelo casi sagrado próximo a las termas.
El viejo granero y a la izquierda la villa incrustada en la ladera

Mastenbroek comenzó a investigar para levantar una casa aquí. Pero adquirir suelo en el área, dominado por graneros y granjas construidas con piedra y madera, requería ciudadanía suiza.
El concepto de la casa en la ladera
Mastenbroek se asoció con el arquitecto de Rotterdam Christian Müller, que es suizo de nacimiento, y mientras financiaba el proyecto trajo a un grupo de sileciosos propietarios.
Bjarne Mastenbroek y Christian Müller. Foto de Michel Bonvin
El equipo primero se ocupó de mantener abierta la impresionante vista a través del valle, no solo para su residencia, sino también para las termas, a pocos metros.
Villa Vals anocheciendo en la ladera. Foto Michel Bonvin
Ellos imaginaron un edificio subterráneo, con espacios interiores entrelazados y acoplados entre sí como piezas de un puzle.
Villa Vals durante su construcción
Alzado desarrollado
"Sabíamos que no seríamos capaces de construir esta casa en el estilo suizo, de un modo tan perfeccionista", dice Mastenbroek, "nunca puedes competir con la perfección de Therme Vals, radical, minimal. Así que fuimos hacia un edificio más experimental, casi industrial. Desarrollamos una clase de 'imperfección' que era interesante para nosotros, y colaboramos con otros diseñadores de Netherlands para hacer un interior holandés".
El viejo granero con el túnel de acceso a la Villa
Nivel 0 de la villa
Niveles 1 y 2
Sección longitudinal
Aunque experimental, la casa también adopta locales tradiciones constructivas, sobre todo en la fachada, construida con piedra del lugar, la cuarcita de Vals.
Originalmente el límite de la propiedad incluía un granero local de piedra y madera que fue incorporado al proyecto conectándolo subterráneamente con la nueva construcción mediante un túnel de hormigón con escaleras de casi 22 metros.
A causa del elevado coste de la construcción en Suiza los arquitectos determinaron hacer la casa autosuficiente, así crearon un sistema de alquiler, medida que mejora su valor sostenible y asegura un uso y ocupación contínuos del lugar. Esto convierte a la villa de vacaciones en una completa experiencia especial totalmente distinta al modo de vivir diario.
La construcción fue una sencilla caja de zapatos con un frente cóncavo (semielíptico en planta), con dos alturas y media y con huecos de triple acristalamiento con gas krypton correspondiéndose con las diferentes cajas de hormigón que componen el interior.
Interior del viejo granero
Escalera que conecta con la villa
El espacio de cocina-comedor
Foto de Michel Bonvin

El básico acabado de los interiores de hormigón y paneles de madera sirve como paleta de fondo para la intervención de los diseñadores holandeses, que le darán un carácter moderno y jovial a la casa.
El espacio de estar junto a la fachada acristalada
La fachada junto al comedor

La casa renuncia al uso de combustibles fósiles, empleando solamente energía hidroeléctrica generada en el cercano embalse de Zervreila.
El estar

"¿Podría ser posible esconder una casa en las laderas de los Alpes y al mismo tiempo aprovechar las increíbles vistas y permitir la entrada de luz natural?

Sorprendido de que se pudiera construir una casa tan cerca de las famosas termas de Vals, el cliente aprovechó la oportunidad para construir en este solar sin afectar a la vista de las termas.

La introducción de un patio circular en la ladera inclinada crea una fachada amplia de desarrollo elíptico con un considerable potencial para ubicar ventanas. El ángulo de la casa es levemente inclinado, lo que da mayor dramatismo a las vistas de las bellas montañas en el lado opuesto del valle.
Foto Michel Bonvin

La bien intencionada precaución, impuesta por las autoridades locales, en la cual no se favorecía a las construcciones modernas fuera de lo usual, no se aplicó en este caso. Los planificadores estaban contentos de que la propuesta no pareciera 'residencial' ni se impusiera a las termas adyacentes. El proyecto no se leyó como una estructura típica, sino como un ejemplo de desarrollo pragmático y no intrusivo en un paisaje sensible.
La ubicación del acceso a través de un antiguo granero y un túnel los terminó de convencer de que este concepto, aunque pareciera absurdo, podía obtener el permiso de edificación.
Las leyes suizas establecen que solo se puede entregar el permiso de edificación para construir un modelo en madera del volumen de la futura construcción. Esto es apelable si hay acuerdo con la comunidad, y en este caso la lógica prevaleció y no se requirió de esta parte del proceso.
La villa se desarrolla con el apoyo de la autoridad local y se está realizando con mano de obra local. Con la capacidad, la experiencia y la técnica que se derivan de un remoto pueblo de montaña. Casi todos los detalles se están elaborando con anticipación. El diseño del edificio y la realización de la misma como un fenómeno simultáneo". (Extracto de la memoria de la página web de SeARCH y de CMA).
La villa Vals es, en efecto, una espléndida casa de vacaciones durante todo el año con su propia página web donde informan de las firmas de diseño que visten su interior y de los precios semanales de alquiler. Una semana en temporada alta son 3500 euros. Desde luego sale más barato alojarse en el hotel Therme con acceso a las exquisitas termas y también vistas sobre el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario