En junio, el jurado del concurso de arquitectura Plate-Forme Pôle Muséal de Lausanne para la construcción del nuevo Musée Cantonal des Beaux-Arts ocupando terrenos y construcciones del ferrocarril ha nombrado como ganador por unanimidad al proyecto "Bleu", del Estudio de arquitectura de Fabrizio Barozzi (Rovereto, Trento, 1976) y Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973), con sede en Barcelona.
Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi revisando imágenes de su concurso ganador
Estos dos jóvenes arquitectos son sin duda de los más prometedores del panorama europeo por los múltiples enfoques de sus proyectos, con un rigor que no abandona la plasticidad, con importantes obras a sus espaldas y grandes obras en curso.
Sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, en Roa de Duero, Burgos. Barozzi Veiga, 2006
Auditorio y palacio de congresos Infanta Doña Elena, Águilas, Murcia. Barozzi Veiga, 2004
Szczecin Philarmonie, Polonia. Barozzi Veiga, 2007- obra comenzada hace unos meses
Con el apoyo de la SBB CFF FFS (ferrocarriles de Suiza) y la ciudad de Lausanne, el cantón de Vaud organizó el concurso de arquitectura abierto a nivel internacional. Con 136 entregas válidas, el jurado del concurso, co-presidido por el arquitecto británico David Chipperfield, seleccionó 18 estudios para participar en la fase final del concurso entre las que ha resultado ganadora la del estudio Barozzi Veiga en colaboración con el estudio local FHV y los paisajistas 4d.
Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne. Barozzi Veiga, 2011
El proyecto propone crear un nuevo espacio público dedicado a la cultura en un lugar que fue cerrado al público durante más de un siglo. Se respeta el espíritu del lugar en su despliegue longitudinal y paralelo a las vías del ferrocarril y su capacidad para funcionar como un intercambiador -no para las locomotoras, sino para las obras de arte de todas las épocas y para todos los públicos-.
Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne (edificio alargado) acompañado por el MUDAC (museo de artes aplicadas contemporáneas) y el Musée de l'Élysée completando el proyecto urbanístico
El proyecto del Musée Cantonal des Beaux-Arts ofrece todos los servicios públicos que se puede esperar de un museo del siglo XXI: restaurante, librería, biblioteca, auditorios y talleres. Por último, en un gesto arquitectónico de una sencillez impresionante y gran elegancia, el MCBA se ancla firmemente en el corazón de la ciudad con un volumen alargado y discreto, sencillo y activo que da paso a unos extensos jardines públicos longitudinales.
La decisión de reemplazar el edificio existente, un antiguo depósito de locomotoras de 1911 y sus ampliaciones hasta de los años 70, dio la oportunidad a los arquitectos de desarrollar un distrito cultural nuevo y atractivo para la ciudad.
Depósito de locomotoras de 1911
Esta opción estratégica, única entre los proyectos presentados, hizo la propuesta más convincente en el dictamen del jurado. La pertinencia de este enfoque está vinculada a la decisión de retirar la nave de locomotoras existente.
El diseño del propio museo hace referencia a la historia del lugar y mantiene la atmósfera de su pasado industrial. La elección de una sala de ladrillo espectacular, diseñada para incorporar el frontal saliente de la nave de locomotoras existente resultó muy adecuada y sugerente. La claridad del proyecto ha convencido al jurado de que esta propuesta era única en su capacidad para ayudar a crear un nuevo museo y un nuevo espacio público al servicio de la ciudad.
El proyecto se basa en dos ideas principales: la definición de un nuevo espacio urbano y público y el mantenimiento de un enlace simbólico emocional con el pasado. El primer aspecto se expresa a través del plan urbanístico, y el segundo es la base de proyecto del Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA).
Café del MCBA
Se crea una gran plaza pública nueva y se conservan algunas de las peculiaridades del sitio y su historia. El suelo existente, de hormigón y asfalto, testigo de la atmósfera de localización industrial, en la medida de lo posible se mantiene. El agua de los carriles como canales de lluvia se ubica en las zonas en que se plantan especies como la hierba de páramo, juncos, colas de caballo, helechos y lirios.
El proyecto de Barozzi Veiga es, sin duda, acorde con la sensibilidad Suiza, volúmenes nítidos colocados cediendo espacio público según geometrías ortogonales que conviven bien con la ciudad.
Imponente vestíbulo del MCBA
David Chipperfield, vice-presidente del jurado lo destacó como un proyecto claro y valiente.
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