domingo, 30 de septiembre de 2012

GARAJE EN HERDERN

Peter Kunz construyó, en 1999, este pequeño garaje en Herdern, al norte de Suiza, no lejos de Schaffhausen, la ciudad de los relojes IWC. El cliente, al que Kunz ya había construido una casa en 1994 más arriba del solar, quería un garaje para su colección de coches. Compró este terreno a media ladera junto a un cruce de carreteras. El resultado fue esta construcción para ocho vehículos con cinco cubos de hormigón que miran al paisaje y quedan medio enterrados en la ladera.
Cuatro cubos son para situar un coche en ellos que queda expuesto detrás del cristal único que cubre el hueco y el quinto es la entrada tras una puerta corredera. En los paneles de vidrio aparecen discretas inscripciones del artista Oliver Kühn: versos sobre la relación entre el automóvil y el hombre.
'15 Untitled Concrete Works', Chinati Foundation, Marfa, Texas. Donald Judd, 1980-84
 
Esta intervención en el paisaje tiene una resonancia formal inmediata en las '15 Untitled Works in concrete' en la Chinati Foundation de Marfa, Texas, levantadas por Donald Judd entre 1980 y 1984. La obra de Judd sienta un precedente muy claro para intervenciones arquitectónicas de corte minimalista, situando en el seco paisaje de Texas alineaciones de cubos huecos de hormigón con diversas proporciones.
Garaje en Herdern. Sección transversal
Garaje en Herdern. Planta con las hileras de luminarias

La potencia de la obra de Judd y el contraste entre lo rectilíneo de las piezas fabricadas con la ausencia de geometría directa a gran escala en el terreno natural permiten que la obra quede fácilmente en la memoria visual de cualquier interesado en el arte contemporáneo. Su escala y formalización casi la introducen de lleno en el campo de la arquitectura, si no es por su ausencia de función útil, la diferencia fundamental de una instalación artística con la arquitectura. Si bien en el garaje de Herdern los vehículos quedan dignificados con su presencia dentro de los cubos de hormigón, que asoman de la ladera para conquistar el paisaje.
El interior del garaje aporta algo más que la pura utilidad del almacenamiento de vehículos. El suelo oscuro de hormigón y en el techo hileras de lámparas tubulares irregularmente espaciadas, de importancia vital en el proyecto, de hecho, aparecen representadas en la planta del garaje. Entre ellas penetra la luz natural por los cubos de hormigón. En la parte trasera, una escalera oculta conduce a la calle de arriba.
La cubierta de hierba ayuda a camuflar el garaje en su entorno
'15 Untitled Concrete Works', Chinati Foundation, Marfa, Texas. Donald Judd, 1980-84
En este orden de cosas, aparece también en la retina el Cementerio de Fisterra, en el cabo de la Costa da Morte de Galicia, construido en la misma época por César Portela. La resonancia de la obra de Judd aquí es si cabe mayor, consiguiendo una construcción poética en un entorno natural privilegiado.
Cementerio de Fisterra, 1999, César Portela
 

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