miércoles, 16 de marzo de 2011

STEPHAN MICUS

Con habilidad es posible no solo golpear y sacar fuego de ciertos tipos de piedras sino también una gran variedad de sonidos. La piedra se considera la imagen mítica de la muerte, fosilizada encarna la dureza, lo inerte, el profundo silencio. Pero podemos también concebir lo inverso. Comenta Roger Caillois, que un poema órfico dice sobre una piedra que Phoebus dio a los helenos: 'debéis tratarla como si fuera un pequeño niño, vestirla, lavarla y llevarla con vosotros hasta que comencéis a percibir su voz'.
Stephan Micus (Deutschland, 1953), siempre fascinado por los instrumentos de otras culturas, abarca todas las fases del proceso de la creación musical. Compone, interpreta los instrumentos de los cinco continentes que emplea en sus discos y despues superpone los sonidos o las voces que previamente graba como un verdadero ingeniero de sonido, así crea ambientes multiinstrumentales interpretados por una sola persona: él. El proceso es totalmente artesanal en sus primeras fases -usando instrumentos exclusivamente acústicos o su voz- y totalmente digital después. Desde 1976 ha editado 19 discos, todos ellos para el sello ECM.
Stephan Micus y Günther Federer interpretando en la catedral de Ulm (la más alta con una torre de 161.53m. La torre más alta de la Sagrada Familia tendrá 185m)

Un disco especial es 'The music of stones', de 1989, grabado en la Catedral de Ulm -una acústica única con un eco de ocho segundos- tocando esculturas de piedra de Elmar Daucher (Neuenburg 1932-Biberach 1989), escultor alemán que también interpreta en la grabación, como Günther Federer y Nobuko Micus.
Esculturas de Elmar Daucher

Las esculturas son de mármol serpentín, verde oscuro con vetas blancas de calcita o granito negro de Suecia, de forma generalmente cúbica -de hasta 1m cúbico de tamaño- con una serie de cortes paralelos practicados con sierra de diamante en haces perpendiculares que facilitan la vibración de la piedra al contacto con las manos o con las mazas de percusión. Los objetos resultantes son realmente preciosos imponentes y solemnes.
Escultura de Elmar Daucher tocada en 'The Music of Stones'

Durante muchos años la obra de Daucher se ha concentrado en los aspectos visual y táctil con el tallado de granito, mármol y basalto. Pero en aquel momento Daucher destacó la importancia de la vibración de la piedra para producir sonido. 'El sonido está en la forma y el sonido influye en la forma'. La suavidad del color negro brillante de las piedras incita a tocarlas. Los sonidos que se extraen de las piedras al golpearlas difieren enormemente de los que se producen al frotarlas con las manos.
Daucher afirma que el granito sueco está prácticamente predestinado a los propósitos acústicos. Los surcos de sierra de diamante del tamaño de un dedo son necesarios para la vibración sonora y al mismo tiempo hacen aparecer la escultura. Fue en los viajes a China donde Micus descubrió las piedras para hacer música ceremonial de Confucio hace miles de años.
Stephan Micus con una piedra resonante escultura de Elmar Daucher
Temas del disco y materiales con los que se interpreta y tipos y tamaños de las esculturas con que se interpreta 'The Music of Stones'
Portada de disco de Elmar Daucher con una de sus esculturas resonantes

En el resto de sus discos Micus emplea gran variedad de instrumentos, como por ejemplo en 'Darkness and Light', de 1990, el primero que tuve y que encargué que me trajeran de Estados Unidos.
Stephan Micus en la portada del disco tocando el Ki un Ki, un instrumento de viento usado por la tribu siberiana de los Udegeys. Es una caña de dos metros de larga en la que el tono no se produce por exalación sino por inspiración. La variedad de sonidos se produce por la diferente presión de los labios.
El último disco que ha publicado es 'Bold as Light' (2010)

                     
Natascha Nikeprelevic con Sound Stones (Klangsteine) de Elmar Daucher

1 comentario: