domingo, 16 de octubre de 2011

POR QUÉ LA ARQUITECTURA SIGUE SIENDO FANTÁSTICA

Esta entrada tiene 100 imágenes.

Después de decenas de siglos de arquitecturas espectaculares la tecnología en los siglos XX y XXI juega su papel como factor que incrementa la fantasía de los arquitectos. Pero también la sencillez sigue produciendo una arquitectura fantástica.
Chalma, México. Fotografía de Graciela Iturbide, 2009. Un paisaje en obras acompañado por la tormenta reciente es también una visión fantástica. La losa de hormigón con las esperas de los pilares, los charcos y las nubes inquietas.
Haus mit einer Wand (casa con un muro), Zürich, 2007, Christian Kerez. Una casa que se abre totalmente al paisaje al tener acristalado completamente su perímetro y un muro interior que se quiebra en las distintas plantas para alojar las funciones de la casa. La casa fabrica un paisaje idílico en un entorno residencial suburbano.
Mehrfamilienhaus Forsterstrasse, Zürich, 2003, Christian Kerez. La casa, con su muro de cristal al exterior, crea un espacio singular, constantemente modificado por la luz y por el acogedor filtro de la cortina. Se multiplica la percepción del espacio con el transcurso del día. Los muros de hormigón recogen la luz de formas diferentes y muestran sobre la geometría artificial las variaciones de la naturaleza. Fotos Dominique Marc Wehrli y Christian Kerez.
Schulhaus Breiten, Eschenbach, 2003, Christian Kerez. Las magníficas cajas de escaleras de una escuela sencilla que hacen del edificio algo especial. La escalera como una caja de hormigón armado con iluminación cenital, asciende hacia la luz. Los diferentes planos de los petos de hormigón reciben progresivamente más luz con la proximidad a la altura. La lógica de la naturaleza. Fotos Dominique Marc Wehrli.
Skolkovo School of Management, Moscow, 2010, David Adjaye Associates. Un sorprendente conjunto arquitectónico en medio de la nieve. El basamento circular para las circulaciones que recoge las racionales piezas paralelepipédicas. La visión contemporánea de un edificio docente a gran escala. Fotos Iwan Baan.
Museu de Arte de São Paulo, São Paulo, 1968, Lina Bo Bardi. Se trata de un edificio imprescindible e inolvidable. Dos pórticos rojos que soportan el edificio y liberan espacio público en el contacto con la calle. Construye el vacío y preserva la vista hacia la ciudad realzándola al enmarcarla.
Centre Georges Pompidou, Paris, 1977, Richard Rogers & Renzo Piano. Uno de los edificios fundamentales del siglo XX. Los arquitectos liberan gran parte del solar para crear una plaza púbica y construyen las instalaciones por el exterior del edificio resultante como códigos de color. Una nueva visión de la arquitectura para el último cuarto del siglo y un excepcional objeto para la ciudad.
Painting Gallery, New Canaan, 1965, Philip Johnson. También arquitectos no muy apreciados fuera de su país crearon piezas fantásticas por su gran imaginación funcional, esta galería de pintura es un ejemplo, con un original sistema radial para almacenar y exhibir los cuadros de su colección de pintura.
Museu de Arte Contemporânea de Niterói, Rio de Janeiro, 1996, Óscar Niemeyer. Un singular edificio ubicado en un extraordinario paraje sobre el mar. La forma como museo es lo de menos, lo importante es la plasticidad de la arquitectura incrustada en el paisaje.
Residencia Murano, Takarazuka-Kiyoshikojin, 1940, Togo Murano. Un perchero en la casa de Togo Murano. Este sencillo elemento reúne todas las cualidades de un diseño excelente. El vástago de madera ligeramente curvado en su parte superior favorece que los abrigos no caigan unos sobre otros, sino sobre su propia vertical. El artesano con unas incisiones finge unos pliegues sucesivos en la pieza de madera combada de modo natural.
Piazza dei Sole, Bellinzona, 1999, Livio Vacchini. Un espacio del genial arquitecto suizo de 60x60m tan solo pavimentado con cemento y con baldosas de granito de 43x43cm que flotan en él siguiendo patrones aparentemente aleatorios. Una plaza plaza planificada al milímetro a pie del castillo para reunión de los vecinos.
Stansted Airport, London, 1991, Foster + Partners. Una lógica asombrosa para un sistema estructural de modulación idónea en aeropuertos que aloja los sistemas de acondicionamiento e iluminación natural y artificial. Una positiva experiencia para el viajero.
Ganter Brücke, Brig, 1980, Christian Menn. Un puente único en el que los tirantes de acero quedan embebidos en superficies curvas de hormigón armado que acompañan el trazado del puente. Este sistema fue pionero en el momento de su construcción. Luz principal 174m, altura 160m. Su esbeltez casi desafía al paisaje del valle.
Sunniberg Brücke, Klosters, 1999, Christian Menn. La lijereza excepcional desplaza la parte superior de los pilares del puente curvando levemente su superficie para recoger los tirantes, de trazado, como es característico en Menn, muy inclinado, cerca de la horizontal. Plásticamente el resultado del sistema estructural es soberbio.
Langwerf, viviendas en Java & KNSM, Amsterdam, 2001, Diener & Diener Architekten. Un bloque lineal de viviendas que se adentra en el agua de los muelles de Amsterdam. La apariencia monótona de su fachada se rompe en la proximidad cuando se descubre que las hileras de huecos de cada nivel no coinciden en la misma vertical sino que están alternadas un ladrillo y medio. Es, entre otras cosas, en estos pequeños detalles donde reside lo magnífico de la arquitectura.
Nueva ala este del Museum für Naturkunde, Berlin, 2011, Diener & Diener Architekten. La reconstrucción del ala derruida por la guerra en hormigón con moldes de silicona, lo nuevo incorporado a lo antiguo como ausencia de color. Los arquitectos se refieren al cuadro de Franz Marc 'Tierschicksale', pintado en 1913, dañado en un incendio y que fue restaurado por Paul Klee en 1919, que completó las partes destruidas con adiciones acromáticas.
Franz Marc 'Tierschicksale' 1913, reparación y adiciones Paul Klee en 1919.
Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz, 2000, Morger & Degelo & Kerez. Una construcción sin grandes pretensiones pero un resultado excepcional. Una caja negra de brillo sedoso cuya fachada está ejecutada como un terrazo vertical, un hormigón negro con grava de colores del Rhein pulido 1cm. En la cubierta la quinta fachada, desde el castillo de los príncipes de Liechtenstein, los lucernarios iluminados revelando la estructura del edificio.
Messeplatz y Messeturm, Basel, 2003, Morger & Degelo & Marques. Una torre de 105m con una nítida geometría y una sencilla y original volumetría, con un cuerpo bajo en voladizo que crea un espacio público de acceso protegido de la lluvia y la nieve.
Complejo mixto Dreirosen-Klybeck, Basel, 1996, Morger & Degelo. Una bella construcción blanca con carpinterías negras, al estilo de los años 30, con unos espacios fantásticos, como la pista deportiva. En algunos aspectos la arquitectura no necesita progreso temporal, solo la aplicación de sensibilidad.
Adega Mayor, Campo Maior, 2007, Álvaro Siza. El edificio de la bodega se extiende sobre una leve loma; al caer el día las luces artificiales y los reflejos en el estanque tiñen el ambiente de plata. La discreción de una construcción sencilla se apodera del paisaje. Foto de Fernando Guerra.
Edificio Zaida, Granada, 2006, Álvaro Siza. Un planteamiento atemporal, con viejas columnas que no llegan a su dintel. Un detalle delicado típico del maestro portugués. Foto de Fernando Guerra.
Caixafórum Madrid, Madrid, 2008, Herzog & de Meuron. Un viejo edificio de ladrillo reestructurado que flota sobre tres apoyos. Los avances de la arquitectura son los retos estructurales.
Pasarela Pùnt da Suransuns, Viamala, Graubünden, 1999, Jürg Conzett. Una maravilla de la técnica y del diseño. 40m de pasarela de granito de Andeer pretensado sobre dos parejas de cables de acero inoxidable. La intervención en el paisaje es realmente bella y mínima.
Fondazione La Congiunta, Giornico, 1992, Peter Märkli. Un pequeño museo para la obra escultórica de Hans Josephsohn en un valle de los Alpes. Una única nave central dividida en tres tramos iluminada por un lucernario longitudinal. Equilibrio, misterio y arquitectura en estado puro.
Casa rural en Girona, 2007, RCR Arquitectes (Aranda, Pigem, Vilalta). Una novedosa forma de colonizar la ladera y de habitar el paisaje rural. Intervención minimalista cercana al Land Art.
Seattle Central Library, Seattle, 2004, OMA (Rem Koolhaas). Un sorprendente edificio prodigio de flexibilidad con un original planteamiento espacial.
Casa N, Oita, 2008, Sou Fujimoto. Una casa para dos personas y un perro. El jardín se incorpora a la casa como si fuera una estancia más y los árboles se desarrollan hasta salir por los huecos de las paredes exteriores. Comenta el autor que vivir en esta casa debe ser parecido a lo que sería habitar entre las nubes. No se encuentra un límite definido en parte alguna, solo cambios graduales de entorno.
Casa de madera definitiva, Kumamoto, 2008, Sou Fujimoto. Un pequeño espacio dentro de un cubo construido con secciones cuadradas de madera de cedro de 35cm de lado simultáneamente nuevo y primitivo. Con asombrosa precisión se van colocando los bloques de madera para configurar un interior en relación con el espacio exterior del que proviene la luz.
Casa delle masche, Piamonte, 1990-2010, Boa Baumann y Fritz Hauser. Residencia y lugar de trabajo desarrollada durante 20 años, este espléndido ambiente azul se construye con una piel de ladrillo que cede paso a las celosías en las ventanas, reproduciendo un punteado de luces y sombras.
Wohnhaus Lain, Lenzerheide, 2000, Cadosch & Zimmermann. La poesía de la madera en la fusión de lo nuevo y lo antiguo. Un sencillo espacio de material homogéneo rehabilitado en una antigua vivienda rural.
Haus Draeger, Corsica, 2007, Philippe Stuebi. La casa se abre al horizonte, al fondo el mar, aquí, un plato con uvas. La luz inunda la estancia y la terraza recibe los aromas de los olivos.
Tree Hotel, Harads, 2009, Tham & Videgård Hansson. Un hotel entre los árboles. Su revestimiento especular lo hace desaparecer entre la maleza. Los reflejos del cielo aligeran la pequeña caja. El interior se reviste de madera y las ventanas inundan todos los planos del cubo.
Ferienhaus Eiholzer-Leuthold, Landschlacht, 2003, Staufer & Hasler. Estamos dentro de la casa pero nada perturba la visión del horizonte. El pequeño detalle del voladizo permite percibir completamente los árboles y el lago.
Haus Trancauma, Lumbrein, 2009, Morger & Dettli. El duro espacio de hormigón gris y negro se transforma sin embargo en un ambiente cálido con el fuego, la alfombra roja y la luz natural de la espléndida cristalera.
Institut du Monde Arabe, Paris, 1982, Jean Nouvel. Estamos ante una construcción dificilmente igualable. Un estudio completo de las condiciones e intenciones urbanísticas determina su volumetría. Ante su precisa inserción en la ciudad su famosa fachada de diafragmas es anecdótica.
Proyecto de concurso para el Museo Guggenheim Guadalajara, Guadalajara, 2008, Jean Nouvel. Un enigmático cubo reflectante apoyado sobre el borde de la Barranca de Huentitán, de 600m de altura. La pieza vuela ligeramente sobre el vacío y le confiere ese carácter asombroso, incluso místico, con la geometría tan severa. Sin duda una promesa de arquitectura que evoca sensaciones misteriosas. El concurso no fue ganado por Nouvel.
Grande Arche de la Defénse, Paris, 1990, Otto von Spreckelsen. El gran cubo construido en Paris atravesado por un inmenso vacío que ubica 'la nube' y las torres de ascensores. Una construcción idónea para un punto singular de la ciudad.
Plaza del Torico, Teruel, 2008, b720 Arquitectos. La bella intervención en la emblemática Plaza de Teruel. Un campo magnético de luces empotradas en el suelo provocan una lectura de este espacio totalmente novedosa.
National Stadium, Beijing, 2008, Herzog & de Meuron. La belleza del orden camuflado de caos y la exhibición tecnológica para conseguirlo.
Proyecto para el Hafjell Mountain Hotel, 2007, BIG. La construcción lineal se va curvando para recorrer la ladera montaña abajo. La propia forma de la arquitectura determina el modo de colonzación del territorio. Un proyecto redondo que de momento no será construido.
Burj Khalifa, Dubai, 2010, SOM (Adrian Smith). El emocionante desafío de sobrepasar los 800m de altura. La belleza de la tecnología que desafía a la gravedad.
Casa en Guarda, 2006, Carlos Veloso. Los distintos huecos de diversas funciones componen siempre una fachada atractiva. El plano liso de revoco y la fina carpintería negra pertenecen a la memoria colectiva de la arquitectura. Fotografía de Fernando Guerra.
Balancing Barn, 2010, MVRDV. Una vez más el desafío a la gravedad gracias al dominio de la tecnología. Un columpio colgado en el extremo del tremendo voladizo es el motivo principal del proyecto y aporta, como es habitual en la arquitectura de MVRDV, la nota de humor.
Hotel AC y Edificio para el Consorci Zona Franca, Barcelona, 2004, Josep Lluís Mateo. Estos son los edificios que todos hemos soñado hacer alguna vez. Alardes estructurales, precisión en las fachadas, una espléndida imagen para la ciudad.
Bothanical gardens Eden, Cornwall, 2001, Grimshaw Architects. Una construcción a gran escala con cojines hexagonales de ETFE (etileno-tetra-flúor-etileno). Limpieza con sistemas propios de montaña. Una construcción casi onírica.
Turm, Museum Insel Hombroich, Neuss-Holzheim, 1988, Erwin Heerich. Una construcción en ladrillo viejo que determina un cruce de caminos en la pradera. La luz esculpe los vacíos del volumen y genera un agradable contraste entre la naturaleza y la mano del hombre.
Rolex Learning Center, EPFL, Lausanne, 2010, SANAA. 'Un contenedor de una sola planta cuyos planos de suelo y techo ondulan hacia arriba y hacia abajo creando una serie de micropaisajes'. La arquitectura como un elemento jovial destinada a producir sensaciones agradables en sus usuarios.
Barco Christoph Merian, Basel, 1992, Erny, Gramelsbacher, Schneider. La belleza de un barco que recorre Basel por el Rhein que ha pasado por el diseño de unos grandes arquitectos.
Kunstmuseum Stuttgart, Stuttgart, 2005, Hascher & Jehle. Un museo como un cubo de cristal. Culminación de una amplia operación urbanística, el museo es un éxito en la ciudad, completando las formas de los edificios circundantes.
Institute of Contemporary Art, Boston, 2007, Diller Scofidio + Renfro. Una singular sala de ordenadores que presenta el agua como leitmotiv. En pendiente hacia el agua, la experiencia en la sala debe ser sedante y enriquecedora.
Pabellón Carlos Ramos, Escuela de Arquitectura de Porto, 1994, Álvaro Siza. Enternecedora fachada lateral del Pabellón Carlos Ramos, destinado a los alumnos del curso libre, ofrece unas interesantes lecciones iniciáticas en arquitectura.
Pasarela Rapperswil-Hurden, Walter Bieler. Un sencillo elemento a base de acero y madera que perturba con elegancia la planitud del lago. Los listones se colocan en el sentido de la marcha. El elemento vence con el paisaje todo indicio temporal. Fotos de Ralph Feiner.
Casa das Mudas, Calheta, 2007, Paulo David. Colocada en un privilegiado enclave frente al mar, nos muestra una arquitectura estereotómica que talla diferentes vacíos entre sus volúmenes casi ciegos. Foto de Fernando Guerra.
Apartamento, 1990, John Pawson. El agua rebosa, la luz queda atrapada en la vibrante superficie del agua. Esta bañera promueve una arquitectura anti-ergonómica, sin embargo cargada de una belleza innegable por la pureza de sus líneas.
Watercube, Beijing, 2008, PTW Architects. Asombrosa fachada como pompas de agua para la piscina de los juegos olímpicos de Beijing 2008. Se construye con cojines de ETFE diferentes entre si. Las posibilidades con los juegos de retroiluminación son infinitas. El planteamiento recuerda al estadio Allianz Arena de München, pero en este caso renunciando a las posibilidades de estandarización.
Estudio de arquitectura, Madrid, 2009, Selgas & Cano. Un pabellón en el jardín que se apodera del paisaje estacional. Probablemente unas condiciones idóneas de trabajo. En algún sitio he leído que demasiada luz, tal vez moleste al trabajo con ordenadores, pero por otro lado es como trabajar en medio del bosque. Fotos de Iwan Baan.
Estadio Municipal, Braga, 2006, Souto de Moura. Imponente construcción de pórticos de hormigón paralelos y cubierta sobre cables en el rocaje de Braga. Una imagen subliminal de lo que puede ser un estadio de concepción sencilla.
Vivienda, Itabashi-Ku, Tokyo, 2009, Toshiaki Ishida. Una casa estrecha, típica de las unifamiliares de Tokyo, como el filo de una navaja. El manifiesto de un gran arquitecto de viviendas.
Therme Vals, Vals, Graubünden, 1996, Peter Zumthor. Inolvidable la experiencia de Therme Vals. El agua a 37° y la montaña nevada envolviéndote. Una construcción que ha significado un antes y un después en la arquitectura mundial.
Mediatheque, Sendai, 2000, Toyo Ito. Resistió perfectamente el terremoto devastador con su concepto de planta libre flexible y su estructura albergando funciones de la edificación. Un bello ejemplo de arquitectura contemporánea.
Serpentine Gallery Pavilion, London, 2002, Toyo Ito. Un pabellón único en su concepción formal y estructural, en colaboración con Cecil Balmond de Arup. Una lástima que la instalación sea efímera, una construcción como esta debería durar siempre.
Siedlung Pumpligahn, Innsbruck, 1995, Norbert Fritz. Esta pequeña foto tiene algo especial indescriptible para mí, probablemente la definición de las conciciones de máxima calidez y confort de una habitación para dormir.
Conjunto residencial Lar de Idosos, Alcácer do Sal, 2011, Aires Mateus. El vano iluminado y el muro en sombra. La lógica de la noche en esta arquitectura que se reparte entre lo tectónico y lo estereotómico. Foto de Fernando Guerra.
Yardmasters building, Melbourne, 2009, McBride Charles Ryan. Un espectacular edificio que interpreta perfectamente el entorno ferroviario, a base de un volumen sencillo y un impresionante diseño de las fachadas a partir de patrones geométricos de origen árabe.
Praça do Patriarca, São Paulo, 2002, Mendes da Rocha. Una cubierta combada sostenida por un pórtico metálico. La cubierta protege de la lluvia el acceso al metro. Un diseño soberbio para la ciudad.
Frutigen Interventionszentrum, Frutigen, 2007, Müller & Truniger. Una construcción ferroviaria que de día adopta los tonos del paisaje. La estructura vertical triangulada de madera remite al carácter industrial.
Pasarela Mursteg, Murau, 1995, Meili & Peter. Una bella forma de cruzar el río. Con estructura de madera, en colaboración con Jürg Conzett, el puente es como una habitación flotando en la naturaleza, protege de las inclemencias del tiempo a la vez que constituye una agradable visión.
Museum Aan de Stroom, Antwerp, 2010, Neutelings Riedijk Architects. Edificio ubicado en el corazón del antiguo puerto, cerca del centro de la ciudad. Se trata de una torre con los espacios de exposición apilados. Cada nivel se gira 90° para formar una espiral gigante.
British Museum, London, 2000, Foster + Partners. Uno de los grandes aciertos de la arquitectura británica de los últimos años, la cubrición mediante esta delicada estructura del Great Court del British Museum.
Smithsonian Institution, Washington, 2007, Foster + Partners. Actuación conceptualmente idéntica al British Museum, en este caso los cristales de la ondulada superficie de cubierta son cuadrangulares. La estructura se apoya en nuevos pilares verticales independientes de los edificios existentes.
Palacio de Cibeles, Madrid, 2010, Arquimática (Francisco R. Partearroyo). Una cubierta de cristal que gana un nuevo espacio para el público.
City Hall, London, 2002, Foster + Partners. Uno de estos edificios de geometría extraña que por incomprensibles se convertirán en imprescindibles.
SwissRe tower, London, 2004, Foster + Partners. La torre con forma de proyectil que permite ver el cielo en su cúspide. En el remate de la torre ya solo queda vidrio y una liviana estructura metálica para soportarlo.
House in Borneo, Amsterdam, 2000, MVRDV. Una obra maestra de tamaño menor en el muelle de Borneo. Organiza la distribución de la casa como una casa patio, dividiendo el estrecho solar longitudinalmente y consiguiendo unos espacios asombrosos en todos sus niveles.
Frontón Recoletos, Madrid, 1935, Eduardo Torroja. No importa que este edificio fuera demolido porque siempre lo vamos a recordar, además Christian Kerez va a construir en Warszawa el Museum of Contemporary Art con largas bóvedas iluminadas por perforaciones. Viva la arquitectura.
Museum of Contemporary Art, Warszawa, 2007-, Christian Kerez.
World Trade Center, New York, 1974-2001, Minoru Yamasaki. Tampoco vamos a dejar de recordar las preciosas torres gemelas de NY. Por esto, entre otras cosas, la arquitectura sigue siendo fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario