sábado, 22 de octubre de 2011

VELOCIDAD Y PRECISIÓN

Velocidad y precisión parecen no ser muy compatibles, solo algunos aparatos como un arco y una flecha o un arma de fuego lanzan sus proyectiles con la precisión que sea capaz de proporcionar la mirada, pero esto también ocurre en la obra última del pintor austriaco Herbert Brandl (Graz, 1959), profesor en la Kunstakademie Düsseldorf.
La velocidad en la pintura, como en todo, se puede incrementar con la práctica. La pintura sale sola con el tremendo esfuerzo invisible del artista, solo después de centenares de cuadros pintados que llevan a un trazo especialmente preciso. La impresión en el observador es máxima, la percepción de la naturaleza que exhibe la pintura es superior con una sensación de mínimo esfuerzo del pintor.
'Ohne Titel' 2006, 100x60cm Privatsammlung
Herbert Brandl

Imagino a Brandl con sus brochas moviéndose como un proyectil entre enormes lienzos, asestando anchos trazos de precisión de cirujano. Las múltiples direcciones de sus trazos desembocan en una imagen naturalista, afectada por la luz y por el viento.
Montañas nevadas
'Ohne Titel' 300x400cm Courtesy Galerie Bärbel Grässlin, Frankfurt am Main
2 cuadros 'Ohne Titel' 229x180cm Privatsammlung
Montañas nevadas, Himalaya
'Ohne Titel' 2008, 195x160cm Sammlung Geyer, Wien
'Ohne Titel' 2002, 350x600cm Privatsammlung. Tal vez el cuadro más grande pintado por Brandl
Instalación de cuadros de Brandl en la Neue Galerie im Kunstlerhaus Graz, Graz, 2002
'Ohne Titel' 2006, 250x300cm Courtesy Galerie Bärbel Grässlin, Frankfurt am Main
'Ohne Titel' 2007, 151x301cm Courtesy Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, Innsbruck
'Ohne Titel' 220x250cm Collection Craig and Kathryn Hall, Dallas

Brandl siempre pinta óleo sobre lienzo, siempre sin título. Suele elegir lienzos de gran formato, que se llenan de paisajes, o fragmentos de paisajes, que convocan al espectador de su obra una especie de percepción que no es exclusivamente visual. El color de la mancha, el sentido del tacto y su relevancia para el diseño de cada pieza tiene una genealogía que se hace evidente a medida que descubre la obra de este pintor.
'Ohne Titel' 2003, 80x100cm Privatsammlung
'Ohne Titel' 2005, 150x300 Privatsammlung
'Ohne Titel' 2005, 250x500cm Courtesy Galerie nächst St. Stephan, Rosemarie Schwarzwälder, Wien
La de Brandl es una pintura que evoca el paisaje de un modo visceral, una pintura completa que supera en efecto los límites de la percepción visual, para adentrarse en un campo que se percibe con los ojos cerrados. Podemos decir que esta pintura se completa con los ojos cerrados tras la intensa sensación que proporcionó lo visual.
2 cuadros 'Ohne Titel' 2007, 160x140cm y 240x200cm Courtesy Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, Innsbruck
2 cuadros 'Ohne Titel' 2008, 400x300cm Courtesy Galerie nächst St Stephan, Wien y 218x170cm Privatsammlung
2 cuadros 'Ohne Titel' 2010, 175x150cm y 218x170cm Courtesy Galerie nächst St Stephan, Rosemarie Schwarzwälder, Wien
2011 2 cuadros 'Ohne Titel' 218X170 Galeria Filomena Soares, Lisboa

Durante todos estos años la pintura de Brandl ha evolucionado hacia una pureza del trazo pictórico y hacia una limpieza conceptual radicales. Pintura abstracta en su sistema generador, es capaz de provocar tremendas sensaciones en el espectador.
La Biennale di Venezia 2007, Österreichischer Pavillon, Foto H. Brandl

Los trazos tremendamente decididos, casi salvajes, se combinan en resultados extraordinariamente atractivos, una experiencia alternativa de orden distinto pero no inferior a la percepción de lo natural en su propio medio.

La evolución de la pintura de Brandl.
'Ohne Titel' 1980 120x140cm Sammlung Neue Galerie-Landesmuseum Joanneum, Graz
'Ohne Titel' 1982 135x170cm Privatsammlung
'Ohne Titel' 1989 240x180cm Sammlung Geyer, Wien
'Ohne Titel' 1993 180x240cm übermalt
'Ohne Titel' 1994 199x261cm Privatsammlung. Uno de los pocos cuadros figurativos de Brandl. Las hienas en el fragor de la carroña
'Ohne Titel' 1995 280x220cm Privatsammlung
'Ohne Titel' 1996 100x80cm Bernhard Brandl

Mariano Navarro en 2000 escribe sobre la pintura de Brandl: "Todo en esta pintura viene narrado por el color y la luz. El primero es de un registro amplio, que admite el arco completo de la paleta, desde los carmesíes encendidos o los amarillos brillantes hasta los grises y los tierra apagados. Sobre ese segundo y fundamental ingrediente, la luz, escribe el crítico vienés Robert Fleck: 'la particularidad de sus obras es el intento de atrapar la luz en una red suave y abierta de la pintura. La imagen no está jamás fijada, aún teniendo incluso a priori todos los elementos para leerla. Estamos como sumergidos en el paisaje, donde el ojo y el cuerpo en movimiento redefinen a cada desplazamiento la imagen que se tiene'".
'Ohne Titel' 2008, 260x502cm Courtesy Galerie Sabine Knust, München
'Ohne Titel' 2008, 320x600cm Courtesy Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, Innsbruck
'Ohne Titel' 2009, 218x170cm Privatsammlung
'Ohne Titel' 2009 175X150
'Ohne Titel' 2009 320x600cm Courtesy Galerie Elisabeth & Klaus Thoman, Innsbruck
'Ohne Titel' 2010 300x400cm Courtesy Galerie nächst St. Stephan, Rosemarie Schwarzwälder, Wien

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