lunes, 24 de junio de 2013

VITRA FACTORY

Para sustituir un antiguo pabellón de producción y en línea con la estrategia de la firma suiza Vitra de confíar el diseño de sus edificios a los arquitectos más prestigiosos del mundo, los japoneses de SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) han levantado, dentro del Vitra Campus —el complejo de la compañía en la localidad alemana de Weil am Rhein, junto a Basilea, un edificio circular de 20.000 metros cuadrados de superficie, con un diámetro de más de 160 metros y 11m de altura.
Adaptándose a las necesidades de amplitud y flexibilidad espacial, la forma en círculo imperfecto, en contraposición a los volúmenes ortogonales del resto del campus, supone la reducción, optimización y organización de los flujos de transporte dentro del pabellón, destinado al diseño de tiendas de la marca.
La envolvente se compone de una capa exterior, transparente e incolora, y otra interior, opaca y blanca; a través de un complejo proceso de laminado y recalentado con moldeado al vacío se consigue una sucesión irregular de ondas en los paneles fundidos, reforzando el carácter inmaterial del edificio.
Interiormente se dispone una estructura regular de acero con una retícula de 17,5m por 22,8m y 9,5m de altura. Un largo muro central recorre el diámetro y ayuda a ordenar los diferentes componentes del edificio.
Hileras rítmicas de huecos en la cubierta y aperturas aisladas en la fachada iluminan el interior.
Un edificio de uso industrial que desde luego no pasará a la historia de la arquitectura, pero representa la actitud inconformista de estos dos arquitectos premio Pritzker, buscando un planteamiento arriesgado para algo tan mecanizado, al adoptar esa forma circular imperfecta en planta que favorece la carga y descarga y la circulación de los camiones alrededor del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario