Esta es la atractiva portada de la página web en la que van apareciendo conceptos relacionados con la arquitectura hasta llenar la pantalla y después en un espectacular degradado del invisible al rojo con la palabra KUD.
Kavellaris Urban Design (KUD) es un estudio de arquitectura con sede en Melbourne, Australia. En su página web comentan: "Estamos interesados en la arquitectura como discurso intelectual y filosófico basado en la construcción de ideas que se materializen y se traduzcan en un lenguaje arquitectónico; una dialéctica crítica que construye nuestro urbanismo, un fragmento del entorno construido con el significado incrustado dentro de cada intervención arquitectónica.
El núcleo de nuestra filosofía de la práctica arquitectónica busca involucrar en el contexto y las restricciónes para cada proyecto como áreas de posibilidad para la exploración en nuestros procesos de diseño con el diseño de conciencia medioambiental como una base para ofrecer respuestas únicas del diseño inteligente para las necesidades de nuestros clientes y sus presupuestos.
Nuestra práctica abarca una amplia y diversa gama de proyectos, habiendo completado trabajos en Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia del Sur que van desde pequeñas viviendas, proyectos comerciales, edificios públicos a las grandes superficies a escala comercial y la planificación urbana".
Las casas del entorno
"Para nosotros, este proyecto es una plataforma para establecer un diálogo crítico dentro de nuestro entorno construido, para hacer preguntas tanto como para encontrar soluciones. El proyecto es una crítica sobre nuestras actitudes culturales y la forma en que se determinan; en lo que consideramos de importancia para el patrimonio y la forma de narrar estas ideas de manera crítica y contemporánea".
Se cuestiona la idea de que pequeños bloques de centro de la ciudad no pueden responder a las complejas restricciones contextuales tales como la orientación, la sostenibilidad, los controles de planificación urbana y las restricciones del patrimonio. En lugar de negociar con estas llamadas 'limitaciones', KUD los utiliza como áreas de posibilidad y de exploración en su discurso del proceso de diseño.
La casa se encuentra rematando una fila de casas con el frente de terrazas victorianas de Brunswick, Victoria. Se construye en el año 2008 con KUD como cliente. El diseño se trata como absolutamente contemporáneo, con un plano liso de chapa perforada que enmascara un plegable que deja abierta la vivienda en su planta superior. Pero el dibujo en la chapa perforada es tal que reproduce una fachada victoriana como las del vecindario. la estrategia es parte de la investigación crítica de la tipología de la terraza. La conclusión es que la atracción por ese tipo de vivienda tiene un vínculo más fuerte con la nostalgia romántica, más que de buen diseño, donde el simbolismo reside en la fachada ornamental que dicta "el carácter del vecindario".
Así que KUD expone: "Nuestra estrategia era romper los elementos de la casa terraza, críticar y formar una respuesta a estos elementos. En particular, la incapacidad de la casa terraza para hacer frente a la orientación solar, el programa lineal precario, constantemente renovado con la planificación predecible, repetitivo y limitado para lograr algún tipo de vínculo entre el espacio activo habitable y el exterior del espacio libre privado y la falta de luz natural y ventilación dentro de la casa".
Las principales áreas de investigación fueron el simbolismo y ornamentación, el ámbito público y privado y la redefinición de sus límites, la sostenibilidad ambiental, en particular la orientación solar, y la programación de la distribución en planta.
"La forma construida es esencialmente un relleno urbano dentro de un solar de 5.5x14.4m, muy pequeño. La casa perforada es nuestra propuesta de crear un lenguaje alternativo de nuestras actitudes culturales hacia las cuestiones fundamentales de la identidad y el patrimonio. Estábamos interesados en mantener la "idea" y el 'simbolismo' de la terraza, pero adoptamos el gesto de elevar a un irónico, satírico incluso, el nivel de incitar a un debate público. La ironía se manifiesta sólo en la ausencia de la materia, a través de la perforación, en lugar de a través de una reproducción física de una casa de terraza; es el símbolo de una casa terraza aparente".
"Queríamos que la casa sea algo más que una fachada. Más que un mensaje o un gráfico pegado a un edificio. Nuestro edificio no es un lienzo urbano que rinde homenaje al 'cobertizo decorado' de Venturi. En cambio, la fachada exterior también se puede experimentar internamente, ya que es un dispositivo multi-funcional que constantemente transforma el edificio de sólido a vacío, de privado a público y de opaco a transparente. Durante el día, el edificio es pesado y reflexivo, pero de noche se invierte a una suave caja transparente mediante una suerte de luz permeable. La pared manejable, o la ausencia de la fachada, nos ha permitido elaborar una crítica de la idea de que las casas son estáticas".
La utilización de paredes que se abren, puertas, cortinas y paredes de vidrio permite a los ocupantes controlar la experiencia y el ambiente interior. Esta manipulación arquitectónica del espacio permite una difuminación de los límites entre los ámbitos interno y externo y público y privado. Los espacios se superponen y se convierten en amenos.
La planta invierte el programa tradicional de la casa terraza con las zonas de vida activa en la primera planta, colocando las áreas de dormitorio en la planta de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario