jueves, 16 de junio de 2011

POLIDEPORTIVO TORREJÓN DE LA CALZADA, MADRID

De los condicionantes propios del solar, programa de necesidades y normativa a aplicar, nace la solución propuesta al concurso (IX-1999), que trata de aglutinar del mejor modo posible dichos requisitos, adaptando los criterios estéticos, funcionales y económicos de acuerdo con los requerimientos planteados desde la Administración autora del encargo, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada. Los ganadores del concurso y autores del proyecto son Javier Gorostidi y Rafael Cañizares.
Llegando al solar, un muro de piezas de hormigón grapadas entre sí, junto al camino, conduce a la entrada del polideportivo. Un grupo de árboles en el recinto de la piscina asoma gracias a la ausencia de construcciones elevadas. El nuevo pabellón deportivo se construye decidido y discreto. La cota superior de la cubierta establece una proporción adecuada y elegante con su entorno, por el contrario la altura interior confiere a la pista deportiva unas dimensiones de inesperada amplitud. La sala se entierra en el terreno 3,25 metros para minimizar la repercusión volumétrica del edificio en el exterior; que alcanza una coronación de apenas 6 metros.
En el fondo de la pista más próximo al acceso se encuentra el volúmen prismático que a modo de caja exenta da cabida a las dependencias solicitadas en el programa de necesidades; distribuyendo los distintos usos en sus dos plantas; en el nivel de entrada cafetería, aseos de público y sala polivalente. En la cota de pista vestuarios, almacenes y locales para instalaciones además del botiquín.
Maqueta de fachada

Desde el vestíbulo principal, y prácticamente a la misma cota de nivel que la calle, se accede directamente al graderío. Una rampa situada a la derecha del mismo nos dirige a la pista, a cota -3,25m respecto del exterior. Ésta puede ser dividida en dos salas por medio de una cortina separadora.
Infografías de la pista, las primeras imágenes 3d realizadas con el iMac de primera generación
Como sistema constructivo, se planteó en el concurso (en la ejecución las vigas de hormigón se cambiaron por madera laminada, consiguiendo una importante reducción de peso) una estructura de pórticos compuestos por vigas pretensadas de hormigón apoyadas en bloques prefabricados del mismo material completando el sistema con unos paneles de hormigón armado idénticos para el perímetro y la cubierta. Estos paneles, colocados de forma horizontal entre los pilares, contribuyen al arriostramiento transversal de los pórticos, pero también a controlar el exceso de luminosidad y soleamiento de la sala. La unificación de materiales consigue una simplificación absoluta del sistema estructural -reducido exclusivamente a un orden primario de vigas portantes de gran luz y a otro de paneles iguales que salvan la luz libre entre las vigas o entre sus soportes, tanto en la cubierta como en los cerramientos verticales-, que repercute acortando los tiempos de edificación, debido a la precisión en el montaje. Sólo se diseñan tres elementos: viga, soporte, panel horizontal.
La imagen del pabellón, con las piezas prefabricadas de hormigón blanco y las vigas pareadas de madera laminada
Alzados
Planta -1, pista, cota -3.25
Planta 0, acceso, cota ±0.00
Secciones longitudinales
Secciones transversales

Según Klaus Daniels, profesor en el departamento de arquitectura e ingeniería civill de la ETH de Zürich: "El reciclado de los materiales de construcción es la base para un inteligente y juicioso desarrollo de la economía de los materiales en el sector de la construcción. En la fase inicial de un proyecto la homogeneidad y compatibilidad de materiales unidos a una lógica baja diversidad y su inmediata identificación evitan que se genere basura en el proceso de modificación a lo largo de la vida del edificio".
En este sentido el hormigón es un material con fácil proceso de reciclado. El cerramiento se completa con vidrio blanco sobre una carpintería ligera, lo que contribuye a dotar al polideportivo de una adecuada iluminación natural. La caja interior de dos plantas de los vestuarios y servicios se reviste con paneles de madera.
La pista deportiva se pavimenta con poliuretano en color amarillo y el zócalo interior que envuelve la cancha, construido con muro de hormigón armado, se reviste con linóleo negro, que impedirá la aparición de reflejos no deseados y favorecerá la concentración del deportista en sus movimientos, haciendo más visible el balón y cualquier elemento integrante de la actividad deportiva.
La configuración en planta del edificio es la más sencilla posible determinada por la propia geometría de la pista deportiva. En la imagen exterior del edificio predomina la horizontalidad sobre cualquier otro aspecto. Pretende ser reflejo de su configuración interior y proporcionar una fácil lectura, enfatizando los accesos con diferencias en el material predominante y adelantando unas piezas respecto a las otras. En el acceso a vestuarios se diseña una rampa para personas con silla de ruedas el desnivel entre el forjado de planta y la pista deportiva es de 3,25 metros, de modo que el vaciado de volumen generado por la construcción de la rampa proporciona luz natural al pasillo de vestuarios. Enfrente se coloca la escalera.
Piezas prefabricadas de los pilares de hormigón blanco al chorro de arena

El material elegido para el acabado de las fachadas el que proporcina su estructura portante, vigas y pilares de hormigón prefabricado blanco tratado al chorro de arena. Entre los pórticos estructurales paños vidrio de seguridad blanco proporcinan abundante luz natural tamizada, sin contrastes duros de luces y sombras, además de aislamiento acústico. Este diseño favorece el ahorro energético al aprovechar al máximo la luz diurna.
Uno de los dos camiones que trajeron las 32 vigas de 32 metros desde Francia

La cubierta es plana con cubrición de doble lámina impermeabilizante de polietileno reticulado blanca en el exterior y paneles de fibras de madera cementadas hacia el interior para la absorción acústica. El agua de pluviales es recogida por seis bajantes en cada una de las fachadas largas, organizando una red perimetral conectada con el saneamiento público.
La grúa situando una viga (2 Ton)
Los dos camioneros eran los dos operarios que montaron, en posturas acrobáticas, todas las vigas en una semana
Dimensiones de las vigas, de canto menor que un metro en los extremos

Después del montaje de las vigas, al subir por la escalera a ver los nudos que las unían con los pilares de hormigón, aparecían nuevas arquitecturas...
Mies en un nuevo espacio conformado por las vigas de madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario